LA HISTORIA DEL INODORO I parte


Desde los tiempos más antiguos, los seres humanos, a causa de los malos olores, se alejaban de sus casas para “aliviar el vientre”, como se decía entonces. Iban al monte a hacer sus necesidades.

Fueron los escoceses, hace diez mil años, quienes construyeron los primeros retretes, abuelos de nuestros actuales inodoros. Eran conductos sencillos que iban desde las casas hasta los torrentes de agua.

También en la India, hace miles de años, se conocieron instalaciones sanitarias con cañerías de barro cocido.Para los Hindu El agua es sagrada y la Higiene tambien.

Los faraones egipcios contaban con excusados y cuartos de baño con tuberías de agua fría y caliente. Y en Creta, hace cuatro mil años, se inventaron los primeros inodoros con cisterna para expulsar los desechos.

Años más tarde, los romanos convirtieron la limpieza corporal en un acto social y construyeron enormes balnearios públicos con jardines, gimnasios… y excusados.

Pero las cosas iban a complicarse con la caída del imperio romano y el auge del cristianismo. Los obispos cristianos vieron peligros en los baños públicos… y también en los privados…

LOS OBISPOS DECÍAN “Tentaciones de la carne… Concupiscencia… ” o ” Ya se bañaron en el bautismo… ¿para qué necesitan otras aguas?”

Estos Moralistas fanáticos, estos obispos explicaban que quien usaba agua y jabón tenía que ver y tocar su cuerpo desnudo… Y que esto era ocasión de pecado.

A los escrúpulos religiosos, se unía la ignorancia médica…

LOS MÉDICO DECIAN: Definitivamente, el baño no es saludable. ¿Para qué los árboles tienen corteza? Como bien dicen, la cáscara guarda el palo.

En aquellos tiempos una persona podía pasarse toda la vida sin bañarse.Como el mal olor era insoportable, los ricos se rociaban con perfumes, lo que aumentaba todavía más la pestilencia.

Al clausurarse los baños públicos y censurarse los privados, también la tecnología del inodoro cayó en el olvido. Las calles estaban llenas de excrementos. La gente evacuaba en cualquier lugar, en cualquier esquina.

En el mejor de los casos, se tenía una bacinilla o taza de noche cuyo contenido iba a parar a la vía pública… o a la cabeza de un transeúnte desprevenido. Resultaba peligroso caminar bajo las ventanas de las casas en horas de la noche, el momento preferido para vaciar los orinales.

La asquerosidad llegó a tales niveles que en 1589 la corte inglesa se vio obligada a fijar esta advertencia en el palacio real:

“No se permite a nadie, quienquiera que sea, antes de las comidas o después de ellas, ensuciar las escaleras, los pasillos o los armarios con orina u otras porquerías”.

Resultaba peligroso caminar bajo las ventanas de las casas en horas de la noche, el momento preferido para vaciar los orinales.
Con tanta suciedad, cundieron las enfermedades, y las epidemias diezmaron a pueblos y ciudades.Entre el siglo quinto y el 15, transcurrieron mil años oscuros para la higiene humana.

4 comentarios en “LA HISTORIA DEL INODORO I parte

  1. gloria dijo:

    hace años compré un libro para regalar a mi doctor, se llamaba Pulcro y Decente y creo recordar que el escritor era norteamericano o inglés, no he podido conseguirlo de nuevo, era ,la Historia de los escusados y W.C. es tan interesante todo esto, yo ando buscando información sobre este tipo de servicios en méxico en el s.XVII, no solo en las casas habitación, también en los conventos femeninos y de hombres. Ojalá alguien pudiera ayudarme. Muchas gracias.

  2. gloria dijo:

    Qué interesante todo. Gracias. Ojalá me pudieran ayudar, trato de localizar al autor de un libro ; ” Pulcro y Decente, Hist. de los escusados y W.C.” Estoy interesada en la información de este tipo de servicios en México en el S.XVII, Casas habitación, conventos de mujeres y hombres, etc. ojalá alguien pudiera ayudarme con información, bibliografía, etc. Gracias mil.

  3. Javier Roman dijo:

    En el S. XVIII, los duenos de las minas en Chihuahua consideraban que lo europeo era lo mejor que se podia conseguir. La familia Rascon mando traer desde Londres los primeros retretes que hubo en la region minera chihuahuense. Debido a las condiciones del camino, solo se podia llegar a caballo y las mulas servian para acarrear los preciados retretes europeos que los indios que hacian la funcion de servidumbre debian descargar e instalar estos tesoros europeos. Antes del uso de retretes era normal que la gente vaciara sus bacinicas en la calle. Simplemente abrian la puerta o alguna ventana y se tiraba el contenido de la basinica. Habia que cuidarse de no caminar debajo de algun balcon o ventana de un segundo piso…las consecuencias podian ser pestilentemente aterradoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s