CONSEJOS DE EXPERTOS: CÓMO PROLONGAR EL CLÍMAX DURANTE EL SEXO


El punto más álgido del placer, la culminación del deseo y el paso previo a la resolución sexual; puede ser sólo cosa de segundos. Y aunque es el momento más satisfactorio del encuentro íntimo, no suele extenderse por más de 51 segundos, siendo su tiempo menor de sólo 13. Y si es lo mejor… ¿por qué no hacerlo durar más?
El clímax u orgasmo corresponde a la cuarta etapa de la respuesta sexual y tiene que ver con la culminación del placer. Las pulsaciones aumentan, la respiración se agita y se produce una gran tensión muscular, que contrae gran parte del cuerpo, especialmente en la zona ano-genital. Emocionalmente, el clímax genera un desborde de emociones que pueden desembocar en gritos, lágrimas e incluso ataques de risa. Y es que es reconocido que el orgasmo es parte de un estado de no conciencia, de éxtasis, de pérdida de dominio de sí mismo y de explosión de felicidad inexplicable. Bueno, todo es tan intenso que dura sólo algunos segundos, aunque quisiéramos que se extendiera por siempre. Pero, ¿se puede lograr eso?
¿Cómo extenderlo?
Si bien la intensa rutina diaria en la que estamos insertos no favorece la concepción de una sexualidad plena y absoluta, vale la pena insistir que ésta se puede lograr y que para ello sólo se deben hacer algunos cambios de conductas y trabajar en el objetivo, pues como todo, nada llega solo. Para lograrlo, existen algunos temas que hay que tener en cuenta en esta materia y que el sexólogo director de Consultasex y además psiquiatra-neurólogo, el doctor Enrique de Rosa, entregó a Zona Mujer:
1.- La ritualización o escenificación del encuentro sexual. “Cuando decimos que vivimos apurados, y que la gente sin cultura sexual vive una sexualidad ‘rush hour’, esto implica los mismos inconvenientes que la ‘fast food’: Indigestiones y falta de placer. Entonces, ritualizar es darle espacios, colores, tiempos, y seguir los ritmos de la sexualidad que uno irá testeando sensualmente (con los sentidos casualmente) y decidirá que más o que menos, cuando más intensidad o menor, etcétera. Eso, al igual que una comida, se da según se vaya preparando el ámbito a la ceremonia. Esta parte sólo puede ser sostenida si es gozosa, sino implica un momento de ‘algo que me dijeron que haga antes de poder tener sexo’… Y todo es sexo”.
2.- La concepción misma de la sexualidad. “Relacionado con esto es poder tener la formación, y la práctica de poder gozar cada parte de un encuentro sexual, en el que la parte última y final de pleno éxtasis será el encuentro de los cuerpos, sin eso, es solo genitalidad. Los tiempos de todo esto pueden parecer larguísimos y por ende la excusa rápida de: ‘Bueno, pero eso serán los árabes, chinos, hindúes y un mundo si tiempo’. Esta es la clave, el tiempo es relativo, todo puede pasar en un torrente, pero respetando los espacios temporales, emocionales y psicológicos de ese ritual. A nivel de la patología, el ejemplo de esto es el eyaculador precoz, las disfunciones del deseo, etcétera. En la práctica es sorprendente cuando se lleva a una persona a cambiar su técnica sexual sus tiempos, como descubre que ‘no sabía que tenía esto adentro’”.
3.- El uso de técnicas de trabajo interno respecto del orgasmo. “Este tercer aspecto es el de entender que no nacemos con el conocimiento y la praxis completos sobre algunos temas que por presión cultural creemos que debemos dominar solo por el hecho de existir. Ejemplos de esto son la capacidad de ser padres, o compartir la vida con alguien, y especialmente la sexualidad. Cada vez es más claro que se impone la necesidad de tomar a la sexualidad como un área a desarrollar, como un arte, y no por ello invadirá mi vida, sino todo lo contrario, nos aporta energías extraordinarias para la vida mundana (en el sentido de ‘en el mundo’- in der welt sein)”.
4.- Control de las expectativas y la ansiedad. “Para concluir, el no hacerlo así lleva a la enorme cantidad de disfunciones y problemas asociados al sexo y el más común es la ansiedad, pero desplazada, en esta área. Allí, esta energía que podría aportarnos algo revitalizante, termina consumiendo nuestra vida. El ejemplo son los adictos al sexo, entre otros”.
Tiempo, ambiente y conocimiento
En definitiva, el sexo por sexo no tiene mayor sentido si no es trabajado como un placer de dos, con espacios especiales, ambientes, tiempos y tranquilidad para gozar y desarrollar cada uno de los estímulos que al otro hace feliz. Investigar, adquirir conocimientos y adaptarlos a nuestra realidad marital, ayudará a que nuestra sexualidad logre llegar a la plenitud necesaria para obtener lo mejor que ella puede inyectarle a nuestras vidas. Entonces, en sus manos están las herramientas para lograrlo.

Un comentario en “CONSEJOS DE EXPERTOS: CÓMO PROLONGAR EL CLÍMAX DURANTE EL SEXO

  1. Excelente noticia. Tanto que se me vienen tantas cosas a la cabeza que no se cual comentar. Una de ellas es que a los hombres les gusta lo del aqui te pillo, y si a eso le sumamos las prisas de hoy (que comparas con la comida rápida) concluimos en relaciones expres que te dejan una cara de insatisfecha dificilmente disimulable.
    Si fuera posible tener mejor información sexual, pero se rodea de tantas cosas, prejuicios que…
    En fin un beso de Lulu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s