El semen de los españoles cumple los criterios de calidad de la OMS



El 85 por ciento de los jóvenes españoles presenta una concentración de espermatozoides en su semen considerada normal por la Organización Mundial de la Salud, según los primeros resultados de un estudio realizado entre estudiantes de la Universidad de Almería. Este dato desvela que el deterioro del esperma no es tan grave como algunos estudios subrayaban.
Aunque algunos informes alertaban de que en la segunda mitad del siglo XX la concentración de espermatozoides en el semen se había reducido a la mitad, un nuevo estudio europeo da fe de que el esperma de los jóvenes pasa los controles de calidad.

Tras analizar el semen de los voluntarios, Avivar constató que las medias de volumen, concentración y movilidad de las muestras estudiadas (3,1 mililitros de semen eyaculado, 71 millones de espermatozoides por mililitro y un 65 por ciento de ellos con movilidad suficiente) se ajustaban a los parámetros de calidad establecidos internacionalmente.

El análisis de calidad seminal en España se ha realizado en el Hospital de Poniente, de El Ejido (Almería), a partir de las muestras recogidas a 269 estudiantes de la Universidad de Almería. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 23 años y ninguno tenía antecedentes de problemas de salud reproductiva.

Similares a Europa

A falta de ser ajustados por el grupo danés que coordina este estudio europeo, el experto confirma que estos valores son muy similares a los de otros países como Noruega, Dinamarca, Estonia y Finlandia que han publicado sus resultados en Human Reproduction. “Esto nos permite afirmar que no disponemos de datos para hablar de un descenso dramático en la calidad del semen”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s