La relación con la madre es crucial para impedir el sexo precoz en los jóvenes, según un estudio



El estudio, titulado “Informe Nacional sobre Salud Adolescente”, también dice que el simple hecho de advertir a los jóvenes sobre los peligros del sexo precoz o recomendarles que no mantengan relaciones íntimas no impedirá que sean activos al respecto.

Investigadores sociales de la Universidad de Minnesota, que entrevistaron a más de 3.000 madres y a sus hijos adolescentes, realizaron el estudio publicado en la revista Journal of Adolescent Health.

Cuando los muchachos perciben que sus madres se oponen a las relaciones sexuales, es menos probable que entren en actividad en ese campo de manera precoz, según los resultados de la investigación.

Sin embargo, cuando las madres dicen a sus hijos que no quieren que sean sexualmente activos y manifiestan su total desaprobación, un 30 por ciento de las niñas y un 45 por ciento de los varones no lo creen.

“Los padres hablan hasta que se ponen rojos y los hijos no escuchan”, dijo hoy el médico Robert Blum, profesor del Centro para el Desarrollo de la Salud de Adolescentes de la Universidad de Minnesota.

“Los muchachos prestan más atención a los valores y creencias de las padres sobre el sexo. Las palabras no bastan para que entiendan el mensaje”, agregó.

Esto se advierte con mayor claridad entre los muchachos para quienes el sentido de comunicación y afecto de su madre es de importancia crucial. Blum agregó que los padres deben también inculcar otras cosas que son vitales en la educación sexual de los muchachos.

Según Blum, además de que la estrecha relación de los hijos -hombres y mujeres- con su madre retrasa las primeras incursiones sexuales completas, también tiene mucha importancia el nivel de educación de los padres.

El estudio, uno de los más completos
El estudio, considerado uno de los más completos sobre el comportamiento y la salud de los adolescentes de EEUU, fue financiado con fondos federales y analizó durante un año las relaciones afectivas entre madres e hijos, en muchachos que no habían tenido todavía su primera experiencia sexual.

Al año siguiente, un 11 por ciento de los muchachos y un 16 por ciento de las niñas, de entre 14 y 15 años, aceptaron que habían tenido relaciones sexuales.

“Es necesario que intervengamos más y sepamos de las vidas de nuestros hijos”, dijo Blum. Por otra parte, el estudio indicó que el hecho de que las madres sean profundamente religiosas no incide en las actividades sexuales de sus hijos o cuándo comienzan a tenerlas.

Los investigadores también exploraron el impacto que tiene la discusión sobre la planificación familiar con los muchachos sobre sus relaciones sexuales.

Cuando las madres recomendaron una forma específica de control de la natalidad, los hijos entendieron con menor claridad que ellas no estaban de acuerdo con las relaciones sexuales precoces.

Blum señaló que la investigación es “un poco confusa” respecto a si la conversación sobre control de la natalidad alienta a los muchachos a tener relaciones sexuales o no.

“De cualquier forma, hablar sobre el tema no tiene mayor impacto en la iniciación sexual de los muchachos”, dijo Blum. “No obstante, la investigación demuestra que cuando los padres hablan sobre planificación familiar con sus hijos y éstos ya se han iniciado sexualmente, es mucho más probable que decidan usar anticonceptivos”, dijo Blum.

Igualmente destacó que la investigación, como otras anteriores, sugiere que las madres tienen menos influencia en la iniciación sexual de sus hijos que en la de sus hijas.

Para los muchachos, hay otras influencias que son muchas veces más importantes que la de la madre, como la del padre, los hermanos, o los amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s