La Historia del Tampon


Todos creemos que el tampón vino mucho después que la compresa, pero no es así. En contra de lo que podamos pensar, este método se usa desde hace más de 2.000 años.

El primer indicio de uso de absorbentes internos se remonta a 3.500 años atrás, cuando se utilizaban con fines diversos. Entre los años 500 y 400 a.C., el griego Hipócrates ya describió el uso de un tipo de tampón, hecho de una gasa de hilo enrollada a un trozo de madera ligera.

Así mismo, existen pruebas de que las egipcias, asirías y babilonias de clases sociales privilegiadas utilizaban papiro ablandado para su protección interna, mientras que las mujeres de clases populares usaban caña acuática suavizada.

En el resto del mundo, las mujeres improvisaban tampones según el material del que dispusiesen. En Roma utilizaban lana; en Japón, papel; en Indonesia, fibras vegetales; en África ecuatorial, rollos de hierba. Las mujeres nobles y ricas del Imperio Bizantino utilizaban la mejor lana, especialmente peinada y enrollada en tampones por los griegos de Crimea (lo que se puede considerar la primera fábrica de tampones de la historia).

Ya en 1800, los médicos de la época utilizaban tampones de algodón para aplicar antisépticos o frenar hemorragias en la vagina.

Al principio del siglo XX, cuando estaba mal visto el uso del tampón, las actrices y bailarinas fabricaban tampones de algodón caseros. En aquella época existía una gran desinformación y había prejuicios morales acerca de todo aquello relacionado con la menstruación, especialmente, con la protección interna.

En la Segunda Guerra Mundial las mujeres cambiaron de vida radicalmente. Abandonaron sus hogares y sus cocinas para ocupar los puestos de trabajo que sus maridos habían dejado vacantes por la guerra. Fue entonces cuando el uso del tampón se extendió y se hizo más popular en las civilizaciones occidentales.

Los tampones son uno de los pequeños inventos que han ejercido mayor impacto en las vidas de las mujeres. Fue el Dr. Earle Cleveland Haas, de Denver, Colorado, quien creó el Tampon como lo conocemos hoy en día.

El primer Tampon Moderno

En 1929, este ilustre doctor quiso inventar un dispositivo interno que se utilizase expresamente para absorber el flujo menstrual, lo que le llevó a la creación de Tampon. Su inspiración vino de observar la incomodidad de su esposa y sus pacientes al llevar las voluminosas compresas de la época. Se basó en el principio de cirugía de utilizar algodón para absorber sangre y de la práctica de utilizar rollos de este material para introducir antisépticos en la vagina.

Sus materias primas fueron algodón, como absorbente, y un cordón cosido a las fibras de éste para unirlas y para poder luego extraer el tampón con facilidad. También pensó en lo que hoy conocemos como el aplicador para evitar que los dedos tocasen el tampón antes de la inserción, una medida higiénica además de práctica.

Comercialización

En enero de 1934, Gertrude Tenderich compró las patentes y las marcas de Tampax® y creó la Corporación de Ventas Tampax®. Fabricaba los Tampones en su casa, con un compresor de algodón manual y una máquina de coser, y contrató a un par de vendedores para convencer a los dueños de las droguerías de que se proveyeran del nuevo producto.

Al principio, fue muy difícil la distribución, ya que los dueños de los establecimientos de interés se mostraron reacios a exponer las cajas, azules y blancas, por miedo a ofender a sus clientes. O simplemente exigían demanda antes de tener el producto en almacén. Adicionalmente, los periódicos se negaban a dar promoción.

Para incrementar ventas y romper los miedos, el equipo de Tampax® lanzó una campaña educativa, pero las ventas no eran suficientes para seguir costeando la campaña. Hasta que, en 1936, un miembro del consejo de Drug Store Retailing, una revista del sector, que buscaba un nuevo producto para lanzar, encontró Tampax®

7 comentarios en “La Historia del Tampon

  1. luna dijo:

    BUENO, BUENO, AHORA VENDEN COMPRESAS, TAMPONES BIODEGRADABLES, COMPRESAS LAVABLES, ESPONJAS MARINAS, COPAS MENSTRUALES. PERO, LO MÁS INTERESANTE ES LA MEDICINA DE LAS PLANTAS, LA ACUPUNTURA, MEJORA, MUCHO LOS PROBLEMAS DE REGLAS DOLOROSAS, INCONTINENCIA. PERO,

  2. luna dijo:

    PERO, EN ESPAÑA, NO SE REGULA DE FORMA OFICIAL NI LA MEDICINA DE LAS PLANTAS, NI LA ACUPUNTURA. ES IMPOSIBLE, O RESULTA MUY COMPLICADO, LLEVAR UNA VIDA DIGNA SI LOS PROBLEMAS FEMENINOS COMO REGLAS DOLOROSAS, INCONTINENCIA NO SE SOLUCIONAN. POR, ESO, EL FEMINISMO DE GÉNERO

  3. luna dijo:

    POR ESE MOTIVO, EL FEMINISMO DE GENERO ES UNA FARSA, ADEMÁS DE SER GOLPITAS, DE NO CREER EN EL ESTADO DE DERECHO, SE DEDICAN A PUBLICAR GUIAS DE IDIOMA NO SEXISTA, DE LO MÁS INFAMES.
    EL FEMINISMO DE GENERO, NO SABE NADA DE PLANTAS MEDICINALES, NI DE ACUPUNTURA,

  4. luna dijo:

    EL FEMINISMO DE GÉNERO NO SABE NADA DE PLANTAS MEDICIANLES, NI DE ACUPUNTURA, TAMPOCO SABEN NADA DE GRAMATICA, NI DE LATÍN. PERO, SON MINISTRAS DE CUOTA, Y LLEGAN A SER ASESORAS DE LA ONU, EN TEMAS RELACIONADOS CON LA MUJER, COMO BIBIANA AIDO.

  5. luna dijo:

    EL FEMINISMO DE GÉNERO CALLA COMO UNA RAMONETA, ANTE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEBASTADORES DE LAS PILDORAS ANTICONCEPTIVAS ABORTIVAS.

  6. B dijo:

    En cierta forma los tampones Tampax se la mete a millones de mujeres. Por un lado me cabreo mucho, y por otro es excitante. Seguro que los machistas se frotarán las manos de contento y se reirán mucho cuando lean los foros femeninos sobre la regla. Lo mejor sería que Tampax fuera totalmente biodegradable, ya que se la mete a las mujeres bien metida entre las piernas, que sea totalmente ecológico, y si es de tipo Pearl una maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s