La pildora que borra los malos recuerdos.


Científicos de varias universidades prestigiosas de Europa y Estados Unidos han creado una píldora que borra recuerdos desagradables en ratones. Los avances que se están realizando en el campo del funcionamiento cerebral hacen prever que dentro de diez años, quizás cinco, existirán drogas que puedan borrar los recuerdos dolorosos que existan en las mentes de los seres humanos.

Que una cantidad considerable de científicos dediquen sus esfuerzos a crear una droga que erradique parte de la memoria de un individuo no deja de sorprender, ¿Por qué el olvido ha adquirido tanta relevancia? Con una frecuencia cada vez más creciente escuchamos a pacientes que reclaman a sus terapeutas o psicoanalistas que los ayuden a olvidar, a dejar atrás, a sacarse de la cabeza, tal o cual tema que los perturba o inquieta. Quizás estas personas deberían hacerse las siguientes preguntas: ¿No somos acaso el fruto de todas las experiencias vividas, sean placenteras o displacenteras?, ¿No es nuestra historia la que nos hace singulares?, ¿No es nuestra singular forma de ser, pensar y sentir, con sus contradicciones y paradojas, lo más valioso que poseemos?

Es erróneo pensar que podemos ignorar el pasado, aunque en este haya habido períodos de sufrimiento. Los eventos dolorosos deben encontrar un lugar en el que insertarse en nuestra propia vida, si los cercenamos, la trama de nuestra historia estará llena de vacíos y no podremos encontrarle a nuestro recorrido vital sentido alguno. Por el contrario, recordar permite que la persona se adueñe de lo vivido, conquiste su mundo interno e hile con sentido su propia historia.

Cuando, a través de un proceso de introspección profundo, tal como una psicoterapia o un psicoanálisis, alguien logra aliviar un dolor psíquico, con toda seguridad estaremos ante una persona que ha adquirido una inteligencia reflexiva, profunda. El dolor, lejos de ser una experiencia a extirpar de la mente, podría convertirse entonces en una excelente oportunidad para expandir nuestros horizontes mentales.

Carolina Alvarez Sicilia

Psicóloga-Psicoterapeuta-Psicoanalista

Datos: 606132376 / psicomadrid@gmail.com
http://www.yosoyvenezolano.com

Un comentario en “La pildora que borra los malos recuerdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s