¿Cuántas lenguas se hablan en España?


Muchos llegan a España pensando que solo se habla un unico idioma… “el Castellano” … (eso pense yo) pero lo cierto es que ademas de una cultura rica (y pues mas vieja de la cual yo procedo), existen pluralidad de “idiomas o lenguas” .

Entonces uds se preguntaran ¿Cuántas lenguas se hablan en España?

La respuesta —evidente— es: depende de cómo las contemos.

Si nos atenemos a lo que dicen los textos legales, nos salen cinco en un primer recuento: castellano, catalán, valenciano, gallego y euskera. A estas habría que añadirles el aranés, que está reconocido en el Estatuto de Cataluña.

Si hacemos caso al informe de Ethnologue para España (en inglés) , son trece. Para llegar a este número, hay que empezar a contar otros dialectos románicos como el aragonés, el asturiano e incluso el extremeño, que carecen de cobertura legal, pero no por ello dejan de ser reales, sobre todo para quienes piensan y se comunican en ellos. Si aumentamos un poco más la resolución de la imagen, nos encontraremos todavía con la fala, que hablan unas 5 000 personas en Extremadura, lindando con Portugal.

¿Y dónde están las que faltan hasta llegar a trece? Ahí están también el caló, muy mezclado con otras lenguas locales como el castellano, el catalán e incluso el euskera; también el quinqui, un gran desconocido. Todos sabemos que existen, pero no las percibimos porque pertenecen a minorías que son invisibles hasta para eso.

Nos faltan dos lenguas vivas y bien vivas, pero que no se hablan; y esto no es ninguna contradicción. Me refiero a la lengua de los signos española y la lengua de los signos Catalana. No nos confundamos. No se trata de una traducción a gestos de las respectivas lenguas orales. Se trata de sistemas lingüísticos completos e independientes sobre los que todavía necesitamos muchos más estudios para conocerlos y comprenderlos mejor.

Ya tenemos las trece lenguas del informe de Ethnologue. Esto nos da un panorama lingüístico completamente diferente del de partida, que ya de por sí resulta bastante polémico.

Pero no hemos acabado. Esas son las lenguas que podemos considerar autóctonas, pero eso no quiere decir que sean las únicas que se hablan (o signan). Si queremos tener una medida de la diversidad lingüística del país, tenemos que tener en cuenta no solo a los que estaban sino también a los que van viniendo. En la España de principios del siglo XXI hay que poner en la foto lenguas como el árabe, el rumano, el inglés, el chino, el alemán, el quechua, el búlgaro y muchas otras, que han traído consigo las personas que han venido a vivir y a trabajar o a vivir a España, y que hacen su aportación a la riqueza lingüística y cultural del país.

Hay quien ve la diversidad lingüística del mundo como un castigo divino y hay quien la ve como parte del patrimonio de la humanidad. Lo que nadie podrá negar es que se trata de una realidad que está ahí para quedarse.

¿O no? ¿A ti qué te parece? ¿tan sorprendidos como yo? ….

3 comentarios en “¿Cuántas lenguas se hablan en España?

  1. A mi, como decía Jesus Tusón, las lenguas me parecen un lujo y un patrimonio de toda la humanidad, incluso de quienes no las hablamos. Y cuando una lengua desaparece, desaparece una parte de nosotros mismos (algo así decía).

    Son una maldición para entenderse siempre que haya mala voluntad y la gente olvide que la función de las lenguas es COMUNICARSE. Osea, si yo sé inglés, y tú también, aunque mi lengua madre sea el castellano y la tuya sea el aleman… coño, pues inglés. Y luego yo aprenderé cuatro palabras de alemán y tú cuatro de castellano, que es lo que suele pasar cuando gente normal y de buena intención se junta.

    Feliz año nuevo de una vallisoletana que acaba de sacarse el título de valenciano y es intérprete de lengua de signos española 🙂

  2. Erick Fabian Constanza Izeppi dijo:

    me encanta la lengua de euskera le escribo desde Guatemala Ciudad quiero decirles de que yo pensaba de que hay solo hablaban 3 lenguas español euskera,catalan pero me equivoque ya que tambien si no lo sabias aqui en Guatemala se hablan 21 lenguas pero aparte gracias a los españoles aqui hablan español si no hubieran benido estubieramos hablando ese rollo de 21 lenguas que existen 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s