Funciones de #CommunityManager en una Pyme


En las grandes empresas el trabajo en Social Media o redes sociales se divide entre varias personas. Unos son los que crean las estrategias y son los denominadosSocial Media Strategists, y otros son lo que ejecutan las acciones, que se llamanCommunity Manager.

Es decir, se trata de dos perfiles diferenciados. Por un lado el “Thinker” o persona que piensa o elabora las estrategias en redes sociales, y por otro, un perfil más operativo que lleva a cabo esas estrategias y las convierte en acciones, a la vez que mide y monitoriza lo realizado para que el Social Media Strategist defina la estrategia a seguir.

Las funciones de Community Manager en una Pyme

Sin embargo, lo normal es que la empresa que contrate a un Commmunity Manager sea una pyme, ya que hay muchas más pequeñas y medianas empresas que multinacionales. Cuando una pyme contrata a lo que se llama Community Manager, en realidad está “fichando” a un Social Media Strategist que elabora estrategias en redes sociales y a la vez las ejecuta, es decir, también realiza lasfunciones de Community Manager.

Teniendo claro esto y el ahorro que supone, las funciones de Community Manager en una pyme son, entre otras, éstas:

1. La empresa debe tener claro qué es lo que quiere conseguir con las redes sociales (vender productos o servicios, conseguir tráfico a la web, obtener una base de datos de su público objetivo, captar usuarios para una red social, etc).

2. Una vez que se tiene claro qué es lo que se pretende, tras una reunión con la dirección de la empresa, el departamento comercial y sobre todo, si existe, el departamento de marketing, se elabora la estrategia a seguir.

3. Se analiza el objetivo que quiere conseguir la empresa y se examinan losdiferentes grupos y páginas existentes en redes sociales similares a su actividad. Una vez analizados esos grupos / páginas, se escucha qué se escribe en ellos. Luego, se deben seguir solo los que son más interesantes al encontrarse nuestro público objetivo. Además, una empresa puede crear su propio grupo o página en dos casos:

– Si no hay grupos creados sobre nuestra actividad, servicio, etc.

– Si queremos propocionar los servicios de la empresa facilitando información útil al usuario.

4.  Se calendarizan las diferentes acciones a realizar en redes sociales para tener claro qué hacer en cada momento en las distintas acciones en Social Media y quién las tiene que efectuar.

5. Se crea contenido útil e interesante para las personas o empresas que nos siguen. La idea es convertirse en referencia de esos usuarios por nuestra relevancia, por nuestro “expertise“. Tenemos que demostrar que sabemos de lo que hablamos y que damos información útil y novedosa que aporte valor añadido a los usuarios.

6. Una vez creado el contenido, se debe difundir dicha información en redes sociales. Cada red social tiene su forma de comunicarse. Cada servicio tiene una forma de promocionarse. Cada estrategia es fruto de un trabajo que consiste en pensar cómo conseguir ese objetivo mediante distintas acciones. En definitiva, cada medio exige una propia microestrategia.

7. Se monitoriza tanto el contenido realizado y su difusión en redes sociales como el tráfico generado en el sitio web como consecuencia de las acciones realizadas en redes sociales.

 

Fuente de la imagen: cmc.joclar.es www.impulsaconsultores.es

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