Los niños españoles son FELICES!!!!!!!!


ASI DE SENCILLO. AL MENOS ESO ES LO QUE REVELA UN ESTUDIO ELABORADO POR UN AMPLIO EQUIPO DE PEDAGOGOS QUE LES HAN PREGUNTADO Y SE HAN DADO UNA NOTA MEDIA EN UN 8,5 SOBRE 10. PERO ¡OJO!, LA FELICIDAD DECRECE A MEDIDAS QUE CUMPLEN AÑOS

El 85 por ciento de los niños españoles se considera feliz, eso es al menos lo que se desprende de un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid , en colaboración con la Fundación Crecer jugando, que revela también que los más pequeños asocian esa felicidad a sus familia, a sus amigos y a ser aceptados en su entorno. Seguridad y estabilidad son otros dos de los factores que les aporta sensación de bienestar.

 

 

Para realizar el estudio se trabajó con encuestas personales con los niños mayores y con dibujos para saber lo que pensaban los más pequeños. Del análisis de sus respuestas entre menores de 6 a 12 años, se deduce que los niños no consideran el éxito o el fracaso escolar como algo que afecte a su felicidad más inmediata, tampoco a la futura. En todo caso, consideran “el entorno escolar como un refuerzo, pero porque la profesora y los padres los felicitan”.

 

Los niños “se sienten valorados no sólo por lo que son y hacen, sino también por su capacidad de esfuerzo por mejorar, alcanzar nuevas metas”, según Bianca Thoilliez, investigadora del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Complutense, quien añade que “para ser felices necesitan un espacio educativo que les dé seguridad y les proporcione oportunidades para aprender”.
Entre los datos que se desprenden del estudio destaca que los niños españoles son los segundos más felices de Europa, por detrás de los menores de los Países Bajos. De la misma forma, los niños de los países nórdicos, que son los que más rinden escolarmente, no se muestran tan autosatisfechos como los españoles.

 

Por ello, Gonzalo Jover, doctor en Pedagogía y director del estudio, incidió en que “la educación se basa en ser crítica, inconformista. Hay que plantearles posibilidades, pequeños logros que puedan conseguir”. A su juicio, esa es la clave para conseguir una mejora escolar, puesto que “los niños que no se sienten valorados por sus padres se sienten menos satisfechos”.
 

Por otra parte, el informe también analiza la preadolescencia, una etapa en la que los jóvenes reconocen que dan más importancia a las relaciones con los amigos o hermanos, y que se caracteriza por la búsqueda de la aceptación social y por la necesidad de cariño y compañía en el juego.

 

 

El informe también indica que se aprecian ligeras diferencias por género y recoge que mientras que los niños valoran de sí mismo las habilidades que tienen que ver con el manejo de videojuegos y deportes, las niñas destacan más las que tienen que vercon actividades artísticas, sociales y de colaboración en el hogar.

 

El 37 por ciento de los encuestados señaló que se sentirían muy felices sobre todo con el juego con los amigos en un parque, mientras que el 36 por ciento se decantó por ver la televisión con su familia.

 

El 21 por ciento se sentiría feliz cuando es felicitado por unprofesor, mientras que el 6 por ciento lo sería jugando solo con juguetes.

 
El estudio abarca cinco ámbitos:

 

“¿Soy feliz?” que medía su grado de autosatisfacción.

 

-“Mis alegrías y mis penas”, que valoraba acontecimientos vitales y situaciones cotidianas que tienen una relación directa con su felicidad o infelicidad.

 

– “Me lo pido”, que analiza sus aspiraciones a corto y largo plazo

 

-“Soy bueno en…”, recogía aquellos talentos que los niños valoran en sí mismos o perciben que son valorados

 

-“Lo que más feliz me hace”, sobre la incidencia de las relaciones personales.

 

Mas Informacion en: http://www.padresonones.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s