¿Hackeando hacia un mundo más seguro?


La historia de uno de los hackers más grandes de los últimos tiempos comienza en la parte de atrás de un bus: nace como una idea en el transporte público, una simple idea en el asiento posterior de un bus que buscaba facilitarle la vida y ahorrarle gastos permitiéndole viajar gratis por la ciudad. Increíblemente esto fue lo que inició a Kevin Mitnick en el apasionante mundo de la ingeniería social (la obtención de información delicada en base a interacciones directas con personas) y las seguridades informáticas.

Un pensamiento tan simple como este convierte a Kevin en el mayor temor de las grandes compañías, quienes veían en él, la imagen de una nueva generación de personas que, en base a elementos accesibles a cualquier persona, podían obtener información secreta. El “fantasma de los cables” (como se autoapoda Mitnick) había detonado una alarma que resonará a lo largo de la historia como una alerta siempre presente, siempre cambiante.

Kevin representa una nueva generación de personas dispuestas a explotar las defensas de sistemas informáticos como conquistadores en una tierra de abundante riquezas, personas que poseen los conocimientos necesarios para entrar y salir de puertas que protegen los secretos informáticos de las más grandes empresas del mundo; personas con el poder de destruir corporaciones desde adentro, o ayudar a crear sistemas seguros.

Actualmente, Kevin se dedica a proteger a las compañías de estos ataques informáticos por medio de sus servicios de consultoría de su compañía “Mitnick Security”, creando sistemas seguros y entrenando a quienes manejan esta información para no caer en la trampa de la ingeniería social, la cual, la mayoría de veces explota no a sistemas digitales, sino vulnerabilidades de quienes los manejan, demostrándonos de nuevo que el poder para proteger o destruir recae siempre en las manos de un individuo motivado, conocedor del sistema y dispuesto a seguir una idea hasta las últimas consecuencias. A veces una idea tan simple, como viajar gratis en bus.

José Boroto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s