Consejos para no arruinar relaciones en PR


Los medios reciben todos los días propuestas de agencias de relaciones públicas. Ese es su trabajo: tener una relación fluida con los medios para que sus empresas puedan comunicar sus acciones a sus diferentes públicos. Para que así sea hay seis cosas que los profesionales en relaciones públicas deben evitar.

1) No actúe cómo si estuviese haciendo un favor.
Cuando una propuesta empieza diciendo “El CEO de casa matriz, el magnánimo Señor González, ha llegado al país y ofrecerá entrevistas limitadas a medios”, la mayoría de los medios optarán por no responder. Estas propuestas casi siempre resultan soberbias; pomposas. ¿Por qué mejor no estipular en qué temas puede el magnánimo Señor Gonzáles ser útil en una entrevista? Es mucho mejor comenzar así.

2) No quiera modificar la nota
Está muy bien pedir si, por favor, se puede acceder a la nota para chequear que todos los datos sean correctos. Pero el trabajo de alguien que trabaja en PR no es ser editor, sino más bien ofrecer información correcta. Si leer la nota implica hacer cambios en los adjetivos, se chocará la cabeza contra la pared.

3) No intente controlar qué y cuándo se publicará la nota
Los periodistas generalmente agradecen el material adicional que la gente de PR manda para completar una entrevista. Pero molesta que quieran tratar de controlar todas las comas de una nota o que pretendan decidir sobre la fecha de publicación.

4) No quiera proponer un ángulo
Es cierto que cada consultor tiene, en su mente, una lista de todas las cosas que debería incluir la nota ideal: qué decir y cómo decirlo. Desafortunadamente, la mayoría de las cosas que las empresas quieren comunicar es bastante aburrida. Es trabajo del periodista entrar en la información y descubrir qué es lo interesante; dónde está la noticia. A los lectores les interesa la información que pueden usar en sus vidas personales y profesionales.

5) No intente sobre-vender
Una vez vendida la entrevista, ¿para qué seguir? No quiera tratar de pitchear una nota de otra empresa o incluir una mención a otro producto. Si el periodista ya compro el traje, no quiera agregarle accesorios. Habrá otras oportunidades para esas ventas.

6) Una relación de muchos años
La relación entre los medios y las personas de PR es de mutua dependencia: unos necesitan información y otros necesitan poder ubicarla. Siempre, al final, está muy bien que las partes se agradezcan. Esa es la mejor manera de forja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s