10 consejos para una navegación segura en Internet.


click
El segundo martes de febrero, desde hace 10 años, se celebra el día por una Internet Segura. Con esta iniciativa, promovida por la Comunidad Europea y otras organizaciones del mundo entero, se busca sensibilizar a la ciudadanía, pero en especial a los y las jóvenes, de lo importante que es usar responsablemente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este año 2013 se celebro el 5 de febrero con el objetivo de promover tanto los derechos como las obligaciones que tenemos al usar Internet bajo el slogan “conéctate y respeta”.

Pero la mayoría de estos derechos, como el de disfrutar la Red con libertad, sin virus y sin vigilancia, dependen mucho de las herramientas que usemos y de las páginas por las que naveguemos.

Van 10 consejos para que no naufragues navegando en Internet.

1. Usa Software Libre: Lo primero es usar un buen sistema operativo (SO). Si no usasSoftware Libre, estarás en alto riesgo de enfermar tu computadora con algún virus que ande rondando por la web.

2. No uses programas piratas: Y no porque estemos en contra de compartir programas, sino porque al piratearlos casi siempre vas a meter virus en tu computadora que la dejarán vulnerable para que te entren más virus desde Internet. Así que repetimos el punto anterior: instala Software Libre.

3. Aplicaciones seguras: Si aún no has liberado tu computadora de software privativo, al menos usa Firefox, un navegador libre, gratuito y muy seguro que te recomendamos y que puedes instalar tanto en SO privativos como libres.

El resto de aplicaciones para usar Internet también deberán ser seguras. Por ejemplo, para usar todos tus chats en uno y además encriptar los datos que por ellos envías te recomendamos Pigdin. Y para descargar el correo electrónico en tu computadora puedes usar Thunderbird.

4. Cuidado por donde navegas: Muchas páginas de software pirata o de pornografía contienen virus. Si no tienes un buen navegador como Firefox que las detecta y bloquea, vas a tener muchos problemas.

5. Usa claves complejas: Nada de poner el día de tu cumpleaños o el nombre de la mascota como contraseña. Usa un password combinado, con números y letras, alternando mayúsculas y minúsculas y algún símbolo.

6. Encripta tu información: Para no olvidar las claves muchas personas las guardan en documento de texto. Si lo haces, al igual que para proteger todos tus documentos, usa carpetas encriptadas. Tanto Windows, como Mac y sobre todo las distribuciones libres GNU/Linux tienen varias aplicaciones para proteger carpetas con contraseñas cifradas.

7. Cuidado con la información que entregas: Cuando te registras en una página cualquiera, por ejemplo una red social, siempre te piden tu e-mail para activar el registro y luego te piden una clave para entrar a ese sitio. Nunca pongas la misma clave que tienes en esa cuenta de correo electrónico. Parece obvio, pero mucha gente lo hace.

Si quieres compartir la misma clave en tus perfiles de las Redes Sociales o en otras páginas donde tengas que estar registrado, hazlo, pero que la del correo electrónico sea la más segura y diferente a todas. Recuerda que si necesitas recuperar tu cuenta de Facebook o Twitter, siempre te enviarán los datos al correo electrónico que facilitaste, por eso debes proteger esa clave como si fuera oro.

8. No te creas todo lo que te cuentan en Internet: Detrás del chat se puede esconder cualquiera y detrás de un falso correo pueden estar personas inescrupulosas queriendo robar tu información. No hagas caso a esos mails de amigos que necesitan tu dinero o te avisan que ganaste la lotería.

9. Ojo con los correos de los bancos: Es el método más usado para obtener información sensible de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Mandan correos a todo el mundo con plataformas falsas de los bancos donde te piden los datos y tú los das con toda confianza, pero no al banco, sino a los ladrones virtuales que se quedan con tus ahorros.

Por eso, siempre entra a la banca virtual teniendo cuidado y comprobando que es la dirección correcta del banco. Y procura no hacerlo desde cibercafés o cabinas públicas de Internet.

10. Infórmate: Es necesario que estés al tanto de las nuevas amenazas y de los peligros de Internet. Si tienes hijos o hijas, es conveniente que navegues con ellos y les expliques cómo navegar sin peligros por la Red.

La Fundación Acceso ha publicado un manual en línea titulado Cuida tu Info: https://www.cuidatuinfo.org/ con consejos prácticos para moverte con seguridad por Internet.

También tienes mucha información en las páginas que promueven el Día Mundial por una Internet Segura: http://www.diainternetsegura.es/ – http://www.saferinternetday.org/

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s